EN | ES

Dissertation of Héctor Ferreira on shareholder´s obligations of Non – Resident Corporations in the Corporate Law Conferences

El trabajo fue presentado en las Jornadas de Derecho Comercial del Instituto Uruguayo de Derecho Comercial de la Universidad de la República.

Los aspectos más salientes del documento son:

  • La Ley 18.930 a pesar de su origen en las exigencias de organismos internacionales para una mayor transparencia en materia fiscal, terminó siendo una norma revolucionaria que sacudió los pilares mismos del régimen corporativo nacional.

     

  • La redacción de los artículos 1° y 2° de la ley a estudio generan algunas dudas interpretativas en cuanto a cuáles son las entidades no residentes comprendidas por la norma y por ende obligadas a realizar las declaraciones juradas establecidas por ésta.

     

  • Por encima de alguna imprecisión en la redacción, derivada sobre todo de la historia de la norma, creemos que el registro que crea la Ley en el BCU es un registro de participaciones patrimoniales al portador, no incluyendo otros títulos como los nominativos.

     

  • Aun cuando sería correcto afirmar que la disposición del Art. 2° de la Ley no distingue y parecería abarcar cualquier entidad emisora de participaciones patrimoniales, ello no es así a nuestro modo de ver por encima de que el decreto reglamentario de la ley parece –aún sin expresarlo de manera expresa- afiliarse a la posición de que se incluye cualquier tipo de título, no solamente aquellas al portador. El análisis textual y contextual (confirmado por la historia fidedigna de la norma) no deja dudas en cuanto a que el alcance de la Ley es circunscripto a los títulos al portador no incluyéndose otros.

A continuación, descargue el documento